Okja: saluden a un super cerdito

A veces cuando el estreno de un filme resulta acompañado de polémica el producto resulta poco significativo para la ola de comentarios. Por suerte no es el caso de Okja quién a su paso por Cannes desencadenó el caos.

La cinta está dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho y considero que es hasta la fecha una de las mejores producciones de Netflix

 

¿ De qué va Okja?

 

Durante 10 idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco animal y una gran amiga, en su casa de las montañas en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se lleve a Okja para trasladarla a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica CEO Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene grandes planes para la mejor amiga de Mija. Sin ningún plan pero con un claro objetivo en mente, Mija viaja a Estados Unidos y emprende una peligrosa misión de rescate que se complicará aún más cuando se tope con diversos grupos de capitalistas, manifestantes y consumidores que también luchan por controlar el destino de Okja.

 

Lo que ocurrió en Cannes

 

El estreno generó polémica y los abucheos en el festival de Cannes, debido a un error técnico de adaptación de la pantalla , pero también las lágrimas y emociones por su buena acogida.

Todo  comenzó por  su participación en la competencia por la Palma de Oro, ya que Netflix no la exhibirá en salas de cine lo que va en contra de los estatutos del certamen.

El festival de Cannes tuvo que cambiar sus estatutos de esta 70 edición para que el filme pudiera competir porque no se exhibirá en las salas de cine francesas, sino solamente podrá ser visto por los abonados a Netflix.

Al inicio del certamen, el presidente del jurado de la Palma de Oro, Pedro Almodóvar afirmo que le resultaría “paradójico” que una película que no se exhibirá en salas de cine gane el principal trofeo del festival más prestigiado del mundo.

 

La niña, el cerdo , la película

 

Independientemente de Cannes, de Almodovar y de los premios, Okja es una película hermosa profundamente sentimental y necesaria en los tiempos actuales.

La relación hombre naturaleza, la conciencia ecológica y la amistad son algunas de las líneas argumentales del filme.

Entretiene, enamora pero al mismo tiempo reflexiona inteligentemente sobre la situación del planeta y nuestro rol como únicos responsables.

Bong Joon-ho es sin dudas uno de los mejores realizadores de Corea, es conocido por dibujar cada una de las tomas que planea para sus rodajes y luego repartir los bosquejos en su reparto, como manera de disminuir la brecha dentro de una producción que trabaja en varios idiomas.

Ciertamente Okja no está a la altura de sus anteriores trabajos The Host Memories of Murder y Snowpiercer pero indiscutiblemente es una disto pía a la cuál le impuso su sello.

La fotografía, la banda sonora y los efectos visuales son grandiosos, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado Bong como lo hiciera en The host.

 

 

Elenco de estrellas

 

El reparto de Okja se caracteriza por su heterogeneidad , Ahn Seo Hyun, es la amiga que intentará rescatar a Okja de su destino, transmite toda la que conlleva su personaje.

Tilda Swinton, repite con el director , como siempre increíble, te deja sin aliento.

Jake Gyllenhaal, disparatado pero inmenso en cada plano

Paul Dano y Lily Collins los acompañan.

 

Deberían existir más títulos como Okja, trabajos que no solo te hagan pasar un buen rato, sino que también te hagan reflexionar sobre lo que comes, respiras y tomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s