Pablo Trapero podría haber dirigido la secuela de ‘Guerra Mundial Z’ tras el éxito de ‘El Clan’

Es habitante de la Luna de Valencia desde pequeño por imposición de su abuela, que veía en el niño que era Pablo Trapero un chiquillo abstraído en su propio mundo, ese que luego regurgitaría para exponerlo en la pantalla escapando de los artificios y ahondando en los invisibles.

 Pablo Trapero recogiendo el Premio Luna de Valencia

Esa Luna de su niñez se vuelve terrenal ahora, cuando al cineasta de ‘El Clan‘ le han concedido el Premio Luna de Valencia en la 32ª edición del CinemaJove, el Festival de Cine Internacional de Valencia dedicado a las primeras veces al frente de una producción y a las generaciones que empieza en esta tarea de altos vuelos y vértigo que supone dedicarse al cine.

“De todos los premios que tenés, éste el mejor para vos”, le dijo su padre al enterarse del reconocimiento que iba a recibir Trapero en el Festival. Se ha sacado la espinita de rockero frustrado ofreciendo su talento a los espectadores. A los Puccio les debe que ahora esté a punto de rodar su primera película en habla inglesa, ‘The Man in the Rockefeller Suit’, y que por su manos hayan pasado proyectos de toda clase, como el guión de la secuela de ‘Guerra Mundial Z‘.

eCartelera: Desde el principio de su carrera, fantaseaba con poder trabajar al lado de Ricardo Darín. Ahora que ya lo ha conseguido, tras ‘Carancho‘ y ‘Elefante blanco‘, ¿quién es el siguiente en su lista? ¿Con qué actriz o actor fantasea ahora con trabajar?

Pablo Trapero: Me hubiera encantado hacer una película con [Marcello] Mastroainni. Me pasa muchas veces cuando estoy escribiendo que me lo imagino a él. Es alguien que todo el tiempo, cuando escribo sobre personajes masculinos, está muy presente.

eC: Fue importante para usted al intentar trabajar por primera vez con Darín el que le dijese sí al proyecto, sin guión aún, para poder escribir el personaje de acuerdo con el actor que tenía en mente. ¿Por qué prefiere este método, escoger al actor y luego escribir? ¿Qué cree que aporta al personaje en lugar de hacerlo al revés, escribir y ya buscar un actor adecuado al personaje?

P.T.: Principalmente ahorra tiempo de trabajo. Naturalmente cuando confirmo al actor, muchas veces vuelvo a trabajar sobre el guión pensando un poco en el intérprete. El guión es una obra que no tiene valor si no se hace la película, el valor del guión se da según los elementos: según tus localizaciones, según el equipo técnico, según los actores… Escribir ya pensando en quien va a interpretar al personaje hace que esa guía, porque el guión es como una guía, que ese mapa que te va orientando, sea más específico, más claro y sobre todo hace ganar tiempo en la cabeza del director de cara al momento que vas a elegir.

 Ricardo Darín caracterizado en 'Elefante Blanco'

eC: En sus películas, da espacio al sufrimiento de las clases obreras y de las personas más invisibles, ¿cree que es necesario trabajar desde una cierta conciencia de clase para lanzar un mensaje de reflexión al espectador?

P.T.: Es delicado porque mandar un mensaje significa enviar algo predigerido, establecido o cerrado, y me parece que lo atractivo del cine es invitar a reflexionar, dar un espacio de preguntas. Compartir unas preguntas para que el público encuentre sus respuestas, me gusta pensar más así que la idea de cerrar un contexto y que cada uno lo consuma o lo rechace. Me gusta más pensar que estas películas dan el espacio a los que las vemos de generarnos los interrogantes y obviamente va a haber distintas respuestas según tus necesidades, tu background, tu historia…

Me gusta y trato de tener, de dar en estas películas ese espacio, esa posibilidad y que la gente se encuentre con estas historias y que entonces se genere esta dinámica de descubrimiento o de compartir estos mundos no tan conocidos, estas historias que están quizás un poco más escondidas y darles un espacio en la pantalla para que los que vemos las películas después podamos ver qué hacemos con eso.

eC: Sus abuelos son españoles y ha manifestado que le interesaría alguna vez hacer una historia que radicase en este país. ¿Le interesa contar una historia sobre la realidad social actual en España? ¿Cuál es el aspecto que le llama más la atención para escribir una historia?

P.T.: No conozco en profundidad la realidad de aquí… Siento que me gustaría, si hiciera algo acá alguna vez, me gustaría contar algo que no se conozca mucho fuera o que no haya visto yo quizás. Retrataría un poco la diversidad y sobre todo las diferencias entre la ciudad y el pueblo. Siempre me han llamado la atención las diferencias del lenguaje que hay a cada 50 kilómetros. Me gustaría quizás en un momento hacer algo sobre eso.

eC: Hablando del cine latinoamericano, ¿cree que las producciones de allí están viviendo uno de los mejores momentos dada la visibilidad y la proyección internacional?

P.T.: Creo que es un gran momento, no sólo por lo que pasa con nuestras películas en nuestros países, sino por lo que pasa fuera. Todos los años tenés, prácticamente tenés todos los años películas latinoamericanas premiadas en Venecia, Berlín, en los Oscar, etcétera. Y eso realmente representa un poco lo que está pasando, que es que hay mucha diversidad de películas, mucha curiosidad por estas películas, por estos nuevos temas y la verdad que es lindo ver que esto que hace unos años era un potencial, hoy es una realidad.

 'El Clan'

eC: Después del éxito de ‘El Clan‘, ¿es cierto que le llegó el guión de ‘Guerra Mundial Z 2‘?

P.T.: (Risas) ¿Quién te contó eso? Sí, sí, es cierto.

eC: ¿Qué pasó entonces? ¿Leyó el guión?

P.T.: Sí, fue hace tiempo y leí muchos otros. Seguí leyendo otros guiones y estoy trabajando para otras películas que se anunciaron ya.

eC: Va a rodar su primera película en habla inglesa y en Hollywood, ‘The Man in the Rockefeller Suit’, sobre la vida de un impostor que se hizo pasar por miembro de la familia Rockefeller. ¿Cómo va la producción?

P.T.: Muy bien, aunque un poco lento porque hace más de un año que se anunció esa película y está ahora en cuestiones de financiación. Tiene cosas en común con ‘El Clan’, es un caso real muy famoso y muy surrealista. Los productores están terminando de armarlo ahora y después hay otra película que se llama ‘Thin Skinned Animal’, que también está ahora en proceso de financiación. Ya está el guión terminado, lo que supone que se filme a fin de año o al año próximo.

Después estoy trabajando en un proyecto que se filma ahora dentro de poquito en Rotterdam. Es una película que se llama ‘Rotterdam I Love You’ y forma parte de esta colección de ‘New York I Love You’, ‘Paris je t’aime’… En un par de semanas estaré yendo a filmar. También estoy preparando una película para hacer en Argentina con Martina Gusmán, mi mujer, que hace unos años que no trabajamos juntos y quería hacer una película con ella. Se llama ‘La quietud’.

eC: Hablando de ‘Thin Skinned Animal’, va a adaptar la misma novela que ya trató ‘El profesional’ en los 80, ¿va a ser un remake del filme protagonizado por Jean-Paul Belmondo o la coloca en un aparte?

P.T.: No, no, de hecho la película se anunció oficialmente como una nueva adaptación de la novela. El guión está escrito revisando la novela y no la película. Por supuesto que, personalmente, voy a hacer pequeños homenajes a la película y sobre todo a Belmondo, pero no está concebido como un remake.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s