‘Cloverfield’: El guionista explica cómo J.J. Abrams introdujo ‘God Particle’ en su universo

‘Cloverfield’, o ‘Monstruoso‘, se estrenó en 2008. La producía J.J. Abrams, el genio detrás de la serie ‘Perdidos‘ y una promesa para la industria. Había dirigido ‘Misión imposible III (M:I-3)‘ y estaba en proceso de dirigir los reboots de ‘Star Trek‘ y ‘Star Wars‘; el Dorado de todo director de ciencia ficción. ‘Cloverfield’ funcionó bien, pero nadie creía que fuera a tener continuidad. Sin embargo, hace un año se estrenó ‘Calle Cloverfield 10’.

'Calle Cloverfield 10' se titulaba 'Valencia'

El guión original de ‘Calle Cloverfield 10‘ se titulaba ‘Valencia’ y no tenía nada que ver con ‘Cloverfield’. Estuvo dando vueltas sin pena ni gloria por las productoras hasta que lo recibió Bad Robot y a J.J. Abrams se le ocurrió darle una vuelta. Con una visión de los universos compartidos muy distinta de las habituales, J.J. rescató una historia autónoma y prometedora y, respetándola como tal, la sumó a su franquicia. Ahora, la historia se repite.

Oren Uziel escribió el guión de ‘God Particle‘ y tras pasar por varios estudios se ha convertido en la ‘Untitled Cloverfield Movie’ de 2017. Collider ha coincidido con el escritor a propósito de su debut en la dirección, el thriller ‘Shimmer Lake’, y Oren ha estado encantado de compartir cómo es el proceso por el que una historia autónoma llega a formar parte de ‘Cloverfield‘.

Oren Uziel remarca cómo escribió la historia “antes de ‘Calle Cloverfield 10’ e incluso de que el universo Cloverfield existiera como tal”. Pero, como sucede a menudo, el guión estuvo dando vueltas y parecía que no vería la luz… hasta que llegaron “J.J., Bad Robot y Paramount. No sé exactamente en qué momento se convirtió en una película de Cloverfield pero sospecho que en el mercado actual, donde cada vez es más difícil comercializar una película original de cualquier tipo (particularmente una de ciencia ficción), que encajara (y lo hace) en el mundo de ‘Cloverfield’ sólo podía ayudar”.

'Cloverfield', 'Monstruoso' fue producida por J. J. Abrams en 2008

Hubo que reescribir un poco el guión, pero Uziel señala que apenas cambió el contenido de la película. “La reescribimos durante la producción, pero no estoy seguro de qué significa ser parte del universo compartido de ‘Cloverfield’ más allá de saber qué tipo de calidad y tono se obtendrá de algo salido de Bad Robot y J.J.”. No hay, entonces, unos rasgos definitorios: “No creo que haya un hilo específico que haga que sea una película de ‘Cloverfield’, supongo”. Se trata más de una marca, un signo de calidad y un espíritu común, que un formato serial.

Para el guionista esta otra forma de entender los universos compartidos beneficia a todos. “Creo que si puedes conseguir desenterrarlas [las historias originales], que están cerradas, es muy inteligente y también genial para los creadores de ciencia ficción porque alivia la carga de «¿Cómo vamos a conseguir que la gente salga del sota, caballo y rey y se meta a ver algo de lo que no están seguros?». No es una garantía; el elenco es diferente, no sabemos exactamente lo que estamos logrando, pero si ese sello de aprobación de ser parte del universo ‘Cloverfield’ es suficiente… eso es un gran triunfo. Así que estoy a favor”. Oren Uziel compara la experiencia con un capítulo de ‘La dimensión desconocida’ (‘The Twilight Zone’), el clásico de televisión de Rod Serling: no sabes lo que va a ser cada historia, pero sabes que “va a ser una historia de ‘The Twilight Zone’… es como una antología de ese tipo de películas (…) Creo que si J.J. se está posicionando un poco como el Rod Serling de la ciencia ficción que a él le gusta hacer, tendrá más poder”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s