El sindicato de actores vascos denuncia los boicots contra las películas y series en las que participan

Este año parecen estar poniéndose de moda los boicots entre algunos usuarios de las redes sociales. Antes del estreno de la ficción de Atresmedia ‘La casa de papel‘ comenzó una campaña en las redes sociales que instaba a boicotear la serie por la participación en ella de la actriz vasca Itziar Ituño, que ha mostrado públicamente estar de acuerdo con el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. El mes pasado fue la película ‘El guardián invisible‘ quien fue el blanco de las críticas de algunos usuarios que iniciaron una campaña contra la cinta de Fernando González Molina por tener en el reparto a Miren Gaztañaga, que cabreó a los usuarios por unas declaraciones que hizo en un programa humorístico de la televisión autonómica vasca EITB, en las que calificaba a los españoles como “un poco atrasados” y “catetos”.

 'La casa de papel'

El sindicato de actrices y actores vascos (EAB) ha denunciado las campañas de boicot y ha expresado a través de un comunicado su “indignación por las distintas muestras difamatorias que se han producido en las redes sociales, con el triste eco que esto produce en los medios de comunicación” contra algunos intérpretes que “en algún momento y en su foro privado han realizado alguna declaración, intervención o participación en el ámbito de la libertad de expresión”. Tanto Gaztañaga como Ituño, están afiliadas a este sindicato.

En el comunicado, desde el sindicato aseguran que no tendrán ningún problema en denunciar cualquier ataque contra quienes hacen uso de su libertad de expresión: ” Vamos a defender y denunciaremos cualquier ataque contra quienes en uso de su libertad de pensamiento manifiesten, participen o apoyen iniciativas sociales, políticas, culturales o de cualquier índole que se produzcan dentro de la ley” y manifiestan su preocupación por las consecuencias sociales que esto puede acarrear, si no lo está haciendo ya, a la hora de decidir la contratación de un intérprete u otro, en función de su ideología o procedencia”. Además, se hacen una pregunta que cada vez se hace más necesaria sobre el uso de las redes sociales y la impunidad de la que disfrutan los usuarios: “Las redes sociales dan voz a individuos que, escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control. ¿Esto no es incitación al odio?. Al comunicado del sindicato de actores y actrices vasco, se han adherido la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, la Confederación de sindicatos de artistas de España (Conarte), la Unión de Actores y Actrices y las organizaciones de intérpretes de las comunidades de Castilla y León, Murcia, Galicia, Cataluña, Aragón y Valencia.

¿Funcionan los boicots que surgen en las redes sociales?

Para saber si los boicots que han sufrido tanto ‘La casa de papel’ como ‘El guardián invisible’ hay una respuesta clara, y son los datos de audiencia en el primer caso y de taquilla en el segundo. ‘La casa de papel’ se estrenó el martes 2 de mayo en Antena 3 y para desgracia de los afines a la campaña contra ella, la audiencia respondió muy bien al primer episodio, que consiguió un 25,1 % de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores, lo que ha convertido a la ficción de Atresmedia en el mejor estreno de la temporada.

En el caso de ‘El Guardian Invisible’ y teniendo en cuenta la media de taquilla que suele acompañar al cine español, exceptuando casos como ‘Ocho apellidos vascos‘ o ‘Un monstruo viene a verme‘, precedidos de una campaña publicitaria brutal, los datos tampoco son malos. El thriller de Fernando González Molina recaudó en sus primeros tres días en los cines de nuestro país 1.200.000 euros y se hizo con la tercera posición de la taquilla española, según los datos recogidos por ComScore. Parece, entonces, que a pesar de que los boicots sean trending topic en las redes, no consiguen su objetivo. Mucho ruido y pocas nueces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s