Nueva Zelanda crea una nueva calificación por edades para ‘Por trece razones’, y explican por qué

Como ya hemos visto en los últimos días, Netflix ha conseguido un auténtico pelotazo con ‘Por trece razones‘, la ficción que coloniza la conversación seriéfila y que ha generado un interesante debate sobre el bullying y las terribles consecuencias que puede acarrear. La adaptación de la novela de Jay Asher ha conseguido lo que quería, pero hay muchos que critican lo explícita que es con según que temas y lo peligrosa que podría resultar para jóvenes con tendencias suicidas. El debate se divide entre los que la ven necesaria y casi obligatoria en colegios e institutos, y los que creen que no logra su cometido de evitar la romantización del suicidio y que no deja de ser un culebrón adolescente.

Por trece razones

Por si acaso, en Nueva Zelanda han decidido preparar a su público como es debido y han creado, según informa Mashable, una nueva calificación por edades para la serie: RP18. Esta se trata de una variación del RP16, es decir, recomendable que los menores de 16 años vean el contenido acompañados por un adulto, y R16, que directamente restringe la visualización a los menores de 16 años. Con esta calificación, en la que piden que los menores de 18 años sean acompañados por un adulto durante el visionado, pretenden incluir a los jóvenes de entre 16 y 18 años que son muy vulnerables a los casos de acoso escolar o ciberacoso (según las estadísticas, son los años más críticos), y más importante todavía: a sus padres.

El director de la Oficina de Clasificación neozelandesa, Jared Mullen, explica que es evidente que algunos adolescentes podrían sentirse incómodos viendo ‘Por trece razones’ con sus padres, pero considera que lo importante no es que la vean entera con sus hijos, sino que sepan que la están viendo y los temas que trata: Lo que es realmente esencial es que sepan que sus hijos la están viendo, que la vean con ellos o antes que ellos… y lo más importante, que hablen con sus hijos de los temas de la serie. Desde la Oficina de Clasificación han elogiado la serie por tratar temas tan de actualidad que padres e hijos deberían debatir como el abuso sexual o los insultos, además de “presentar una buena oportunidad para concienciar sobre los problemas mentales en los jóvenes”. Eso sí, critican a ‘Por trece razones’ por no mostrar “ejemplos positivos de respuestas apropiadas a casos de violación”, y por “no seguir las pautas internacionales para representar el suicidio de forma responsable”, haciendo que parezca que el suicidio de Hannah era inevitable y demasiado premeditado: El suicidio no debería presentarse como un resultado de un pensamiento en frío y con la cabeza despejada. Se puede prevenir el suicidio, y la mayor parte de la gente que experimenta pensamientos suicidas no piensan de forma racional y, por tanto, no pueden tomar decisiones lógicas”.

Los colegios también piden supervisión paterna

Aún con esos fallos que ven algunos expertos en la ficción, lo importante es que genere esta conversación tan importante entre los jóvenes, sus padres y también sus profesores. Por ejemplo, dos colegios de Connecticut, Estados Unidos, han decidido enviar cartas a los padres de sus alumnos para pedirles que hablen con sus hijos de los temas de la serie, y que incluso les ofrezcan materiales sobre el suicidio y su prevención. Tanto la Trumbull High School como el Monroe Public School se colocan del lado de los críticos con ‘Por trece razones’, y afirman que “no se mencionan las opciones de tratamiento” ni se dan “recomendaciones para tratar la salud mental, los traumas o la prevención del suicidio”. De ahí que pidan a los padres que estén preparados para comentar estos temas con sus hijos. Y los colegios deberían estar preparados para hacerlo, debatirlo en clase y, sobre todo, analizar si tienen un mecanismo efectivo y una formación para actuar si se encuentran con un caso como los de Hannah y sus compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s