La mort de Louis XIV: las últimas horas del rey

“Yo me voy. Francia se queda.”

                                                                                        Louis XIV

Albert Serra asume el reto de dirigir el filme histórico La mort de Louis XIV, rey que fuera elevado a la altura de un dios por encima de la nobleza, como dueño y señor de la persona y propiedades de diecinueve millones de franceses.

La película relata el calvario del  gran monarca de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos , luego de que estuviera confiscado en su cama de Versalles por un profundo dolor en una pierna.

Ante todo hay que reconocer que la propuesta es interesante, ya que con espíritu metódico y conciencia profesional, Luis XIV se propuso encarnar a Francia en su sola persona, mediante la centralización absoluta, la obediencia pasiva y el culto a la personalidad real

Serra ha construido un impecable cuadro de época, de una ambientación excepcional al estilo de las obras de Rembrandt.

Ganadora del Premio Feroz Especial, nominada en 7 categorías en los Gaudí y 4 en los Fénix, La mort de Louis XIV es una cinta compleja, incluso soporífera, pero no desdeñable.

El reinado de Luis XIV  estuvo señalado por el fasto y la euforia, sobre todo en los primeros años, cuando brillaban en la comedia Molière y en la ópera Lully, y el propio Luis bailaba disfrazado de dios del Olimpo, por lo que el mérito del realizador está en desconstruir el mito.

La fotografía y la música constituyen también un punto sólido del filme

Todo el metraje transcurre en la habitación, no hay más escenarios, solo un inmenso Jean-Pierre Léaud que llena la pantalla y se adueña de su personaje con total maestría

La mort de Louis XIV es ante todo una mirada humana a las últimas horas en la vida de un hombre que dejo de ser un Dios y murió como cualquier simple mortal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s