Cómo elegir la tarjeta microSD adecuada para tu smartphone: los 7 mejores modelos (2017)

Cuando tu smarpthone comienza a ir más lento de lo habitual, te sale continuamente el aviso de poco espacio libre o algunas aplicaciones comienzan a fallar, te estás quedando sin espacio en tu teléfono. Es hora de que amplíes la capacidad con ayuda de memorias microSD.

Sin espacio en el teléfono o se ralentiza: prueba con tarjetas microSD

Si tu smartphone tiene ranura para tarjetas microSD o piensas comprar uno de los nuevos modelos que disponen de ella, toma nota de las diferencias entre tarjetas: capacidad, tipo de tarjeta o las claves para entender las cifras de velocidad.

Con las tarjetas de memoria microSD, además de poder almacenar contenidos multimedia o hasta aplicaciones (depende del smarpthone y sistema operativo usado), las nuevas versiones de Android admiten que esa tarjeta sea usada como memoria interna de forma más sencilla.

Cómo elegir tarjeta microSD

Hemos seleccionado para vosotros las que consideramos en la actualidad las 7 mejores tarjetas microSD tanto si buscas la máxima capacidad, la microSD más barata o la más rápida.

Tipos de tarjetas de memoria microSD

Aunque de manera general nos referimos a las tarjetas de memoria como SD a secas, la realidad es que en el mercado coexisten tres tipos principales: SD, SDHC y SDXC. Las diferencias entre ellas no afecta más que a la capacidad máxima que puede alcanzar cada una de ellas, por lo que, dependiendo de la capacidad que queramos, hay que optar por un tipo u otro.

Tipo Tarjeta Microsd

El tipo de tarjeta de memoria viene siempre indicado claramente en cada modelo. Según la especificación original, las que son de tipo SD pueden tener una capacidad máxima de 2 GB, aunque ya se pueden encontrar modelos que superan esa cifra. Las de capacidad alta, llamadas SDHC, pueden ser de hasta 32 GB mientras que las SDXC son las capaces de llegar a 2 TB.

La otra incógnita a despejar para elegir la capacidad de una tarjeta microSD para nuestro smartphones es la máxima que acepta cada modelo. Si el smartphone admite tarjetas, en las especificaciones del teléfono aparece especificado qué modelo de tarjeta acepta.

La velocidad de las tarjetas: las clases y clasificación UHS

Una vez que tenemos clara la capacidad máxima de tarjeta que en teoría admite nuestro smarpthone, así como la que queremos adquirir según nuestras necesidades y memoria base del smarpthone que tengamos, toca escoger la velocidad de la tarjeta, que es el segundo elemento a considerar de forma básica.

En una tarjeta de memoria siempre dispondremos de la llamada clase o Speed Class. Este número, que suele ir rodeado, nos marca la velocidad mínima de escritura sostenida que nos garantiza ese tipo de tarjeta. Se mide en MB/s y esta tabla es un resumen de las actuales:

Velocidad mínima
Class 2 2 MB/s
Class 4 4 MB/s
Class 6 6 MB/s
Class 8 8 MB/s
Class 10 10 MB/s

Algún modelo de tarjeta también incluye en su etiquetado una cifra de velocidad que en ese caso se corresponde a la velocidad máxima de escritura y lectura que es capaz de alcanzar dicha tarjeta. Lo habitual es que esas medidas, especialmente las máximas, sean picos de velocidad puntuales y no de forma sostenida. También se expresan en MB/s y su velocidad máxima por el tipo de bus que usan es de 25 MB/s.

650 1200 1 Esta tarjeta tiene una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s (Clase 10) pero nos marca también la máxima de lectura y escritura (95 y 90 MB/s)

Con la llegada de las tarjetas SDHC y SDXC, la SD Association introdujo una nueva clase que aprovecha el nuevo bus de este tipo de tarjetas: UHS Speed Class. Con ella se introducen en las diminutas tarjetas una nueva referencia (un I que podemos ver junto con el tipo de tarjeta) que ahora mismo puede ser:

  • UHS-I Clase 1 (U1): velocidad mínima de 10 MB/s
  • UHS-I Clase 3 (U3): velocidad mínima de 30 MB/s

En estas especificaciones, las velocidades máximas teóricas son de 50 y 104 MB/s respectivamente, pero recientemente esa UHS ha dejado en el mercado nuevas tarjetas UHS-II Clase 3, las cuales están preparadas para alcanzar velocidades de transferencias de hasta 312 MB/s.

650 1200 4 Las tarjetas microSD más rápidas en la actualidad las reconoces porque son SDXC, UHS-II (logo II) y clase 3 (U3)

Esta nueva referencia (UHS) se mantiene junto con la Speed Class original. Por este motivo, si nuestro smartphone admite una determinada capacidad pero no el bus UHS, la velocidad de referencia debemos buscarla en el número de la Speed Class. Es el caso de las tarjetas UHS-I de Clase 10: si nuestro equipo no admite el nuevo bus, la velocidad mínima de referencia la marca la clase 10, es decir, 10 MB/s.

Fijarse en la velocidad de una tarjeta microSD para un smartphone es clave para tener una experiencia adecuada. Recomendable en los nuevos smartphones al menos una Clase 10, pero en caso de que vayamos a trabajar con vídeo 4K, la mejor opción sería contar ya con modelos con el bus UHS-I, el cual es compatible con la mayoría de smarpthones actuales.

Uhs Classificatioon

En una tarjeta microSD para smarpthone es especialmente importante la velocidad de escritura salvo que esa tarjeta la vayamos a usar principalmente para leer contenido multimedia y reproducirlo en la pantalla del smartphone.

Nuevas especificaciones para vídeo y aplicaciones

Las tarjetas microSD ya dejaron de ser un complemento de los smartphones y han pasado a considerarse por muchos usuarios como un elemento más de su terminal. Es clave y necesario si queremos realizar grabaciones de vídeo 4K o instalar y ejecutar aplicaciones directamente desde ellas, algo que ya es posible con las versiones más actuales de Android. La SD Card Association ha ampliado recientemente las especificaciones con dos variables más.

  • Video Speed Class. Representada en las tarjetas con los símbolos V6 a V90, nos indica lo adecuada de cada tarjeta para grabación de vídeo, principalmente 4K, 8K o en 360 grados, además de permitir la grabación simultánea de varios archivos. Las velocidades van de los 6 MB/s a los 90 MB/s de la V90, adecuada para vídeo 8K.
Video Speed Class 01
  • Application Performance Class. Ya en la especificación 5.1, las tarjetas microSD estrenaron la llamada APC, una nueva clase destinada a indicar lo adecuada de una tarjeta para almacenar datos de aplicaciones o las propias aplicaciones en smartphones Android compatibles. Actualmente ya vamos por la APC 2, indicado en las tarjetas como A2, lo que garantiza unas velocidades de esritura y lectura en modo aleatorio y secuencial adecuados para ejecutar aplicaciones.
Img Application

Las mejores tarjetas microSD del mercado

Con las especificaciones y diferentes indicaciones y logos de las tarjetas ya perfectamente claros, hemos realizado una selección de las mejores tarjetas microSD que podemos comprar para nuestro smarpthone en este primer trimestre de 2017, con modelos asequibles, con excelente relación capacidad-precio, velocidad o capacidad. Según lo que estés buscando deberás optar por un modelo u otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s