Una hembra de tiburón aprende a reproducirse sin el macho después de años de soledad

gettyimages-687779801-624x416.jpg

Un ejemplar hembra de tiburón cebra (Segostoma fasciatum) llamada Leonie, que habita en el acuario de Townsville desde 1999, ha tenido descendencia sin su pareja. Gracias a ello, los expertos podrán profundizar en la partenogénesis o reproducción asexual, la capacidad de un cuerpo de transformar una célula reproductora en un nuevo miembro de la especie.

El tiburón fue separado de su pareja por falta de espacio. Después de más de 12 crías, la pareja fue separada y Leonie se quedó en un nuevo tanque con dos de sus hijas. En 2014 el ejemplar ponía huevos, algo que no llamó la atención a los expertos. Estos se sorprendieron, sin embargo, cuando en 2015 tres huevos eclosionaron.

 

Los tiburones hembras a veces pueden almacenar esperma durante largos períodos de tiempo después del apareamiento, pero el análisis genético de estas crías, según publica Scientific Reports, demostró que eran idénticos a Leonie, sin aporte genético de su compañero.

Este es el primer caso conocido en tiburones. La autora, Christine Dudgeon, de la Universidad de Queensland, dijo en un comunicado que “esto tiene grandes implicaciones para la conservación, y nos muestra lo flexible que es el sistema reproductivo en pos de la supervivencia. Leonie se ha adaptado a sus circunstancias, y lo que queremos saber es si existen otros casos en la naturaleza”.

La partenogénesis es común entre las plantas y muchos invertebrados, pero nunca se ha observado en mamíferos. Sin emabrgo, los expertos afirman que esto podría ocurrir más a menudo de lo que pensamos, ya que es difícil de detectar en la naturaleza. “Nunca ha habido un caso documentado de una especie de vertebrados en el que ocurra esto. Pero analizaremos más profundamente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s