‘Pintalabios bajo mi burka’: la película feminista censurada en India por… ¿obscena?

Desde que vio la luz ‘Lipstick Under My Burkha’ (‘Pintalabios bajo mi Burka’), la película feminista dirigida por Alankrita Shrivastava y producida por Prakash Jha ha recibido una lluvia de aplausos por parte de la crítica especializada. Ganó el premio del Espíritu de Asia en el Festival Internacional de Tokio y el premio Oxfam para la mejor película sobre igualdad de género en el Festival de Mumbai.

'Lipstick Under My Burkha'

No obstante, el CBFC (Central Board of Film Certification), el organismo que se encarga de autorizar las películas que podrán descubrir en cines los espectadores indios, no permitió el estreno de ‘Lipstick Under My Burkha’.“Hay escenas con contenidos sexuales, palabras abusivas, sonidos pornográficos y un pequeño toque sensible sobre una sección particular de la sociedad, por lo tanto, la película se rechazó”, abogaba el comunicado que recibió el productor. La administración también denunció que la película había sobrepasado los límites de la vulgaridad, obscenidad o depravación.

‘Lipstick Under My Burkha’ ilustra la existencia de cuatro mujeres de diversas generaciones y de diversos estratos sociales en busca de libertad. La película es una crónica de la lucha cotidiana de las protagonistas para superar los obstáculos que la sociedad les pone en el camino y salvaguardar sus secretos.

En Escocia para el estreno británico del drama en el Festival de Glasgow este 24 de febrero, Alankrita Shrivastava declaró a Variety: Es un ataque al derecho de la mujer de contar sus historias, desde el punto de vista femenino. La directora de la polémica película afirmó “También es una ataque la libertad de expresión. La India está tan hundida en su discriminación contra las mujeres”. Por último añadió: “Lucharé para sacar esto y haré lo que sea para asegurar que los espectadores en India puedan ver la película”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s