Hari Nef, la primera ‘Chica L’Oreal’ transexual

La sociedad es cruel, y discrimina a todo aquel que se salga del patrón de lo considerado normativo. Y el lugar de la moda es uno de los más inhóspitos para todos aquellos que, por suerte o por desgracia, no encajan dentro de la normatividad marcada. Por supuesto, dentro de esa normatividad no encajan las personas transexuales, las que no se sienten identificadas con el género que la sociedad les impuso al nacer.

Poco a poco, el colectivo LGTB está teniendo cada vez más representación dentro del mundo de la moda, y en el panorama público en general. Cantantes famosas, como Lady Gaga o Miley Cyrus, han sido las encargadas de dotar de voz a un colectivo al que se había silenciado durante mucho tiempo. No obstante, aún es difícil para la T; mientras que la diversidad sexual cada día se respeta más (aunque estemos aún lejos del respeto real), la transexualidad continúa siendo un tabú, un tema que genera mucho desconocimiento. Hay quien habla de “hombres que se sienten mujeres“, sin comprender realmente el por qué aseverar eso es un error. Y también hay quien no comprende que una mujer es una mujer, tenga pene o tenga vulva; que esa mujer posteriormente decida operarse o no es tan solo decisión suya. No hay “mujeres completas“, ni “hombres completos“; hay mujeres y hombres, sin más.

Hari Nef, nominada como la mejor modelo de 2016 “Hari Nef, nominada como la mejor modelo de 2016”

No hay mejor forma de conseguir que un tema deje de ser tabú que visibilizándolo y, sobre todo, dándole voz a los auténticos protagonistas del asunto. Por eso las noticias como las de hoy son tan importantes. Por primera vez, L’Oreal va a tener como protagonista de una de sus campañas a Hari Nef, una mujer, modelo, actriz y activista transexual que lleva toda su vida luchando por los derechos de las personas transexuales.

En el año 2015, Hari Nef ya estaba inmersa en su lucha por los derechos de las personas transexuales. “Todos somos conscientes de los progresos que están logrando gays y lesbianas en lo que respecta al matrimonio, pero parece que la T de las siglas LGTB se está quedando un poco atrás“, señaló. Y no le faltaba razón. A día de hoy, esto continúa pasando: tanto gays como lesbianas han conseguido una mayor representación (aunque, quizás, no tanta como debieran), pero las personas transexuales aún no han conseguido estar en igualdad de condiciones. Pese a que Nef, dos años más tarde, ha conseguido ser la primera modelo transexual de la historia, esto también tiene un lado negativo: no solo ha sido la primera sino que, hasta ahora, prácticamente ha sido la única.

Pasos demasiado cortos

Hari Nef será la nueva imagen de L'Oreal “Hari Nef será la nueva imagen de L’Oreal”

Nef ha conseguido, ahora, pasar a ser también imagen de una de las marcas de belleza más prestigiosas a nivel internacional, L’Oreal Paris. Y aunque es cierto que es un gran paso para ella, y que el colectivo transexual podrá verse ahora más representado en el panorama de la moda y la belleza, continúa siendo insuficiente. Porque la representación continúa siendo muy escasa. De las miles de modelos que hay, tan solo una es transexual; y esto no es porque no haya mujeres transexuales que quieran ser modelos, y seguro que tampoco es porque no tengan capacidad de sobra para serlo. Es, simple y llanamente, porque la sociedad continúa cerrando puertas a todo aquel que no entre dentro de lo normativo.

Hari Nef ya ha demostrado con creces su valía como modelo, pese a que se lo han puesto mucho más difícil que al resto. Consiguió entrar el año pasado a la lista de mejores modelos de 2016, en dos categorías distintas: ‘Breakout Star‘ y ‘Social Media Star‘. Eso no la libra de continuar recibiendo insultos, críticas e, incluso, amenazas, simplemente por su condición de transexual.

Sí, la noticia de hoy es positiva. Es bueno que Hari Nef llegue a ser imagen de una marca tan conocida como L’Oreal; es positivo que una mujer como ella, tan activista y luchadora, sea la encargada de poner cara a todas las mujeres transexuales del mundo con su “porque yo lo valgo“. Pero es negativo que solo ella haya tenido la oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s