¿Por qué comemos las 12 uvas para recibir el Año Nuevo?

 

 Muchas familias acostumbran a  comer las 12 uvas para recibir el Año Nuevo, pero ¿de dónde viene esa tradición y para qué sirve?

Las doce uvas “de la suerte” comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año. Este ritual se ha establecido en diferentes regiones de habla hispana. 

Vino

Se cree que las doce uvas representan los 12 meses del año por venir, asimismo,  estas se comen a las 12 de la noche con las 12 campanadas, una por campanada y cada una de estas uvas representan los deseos o propósitos que queremos cumplir en el siguiente año. También representan un signo de prosperidad para el próximo año.

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. Y en Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s